La tradición vuelve a florecer con la Traída y colocación de los Ramos de las Móndidas

Pablo Alonso
23 de junio de 2026

Como marca la tradición en las vísperas de las Fiestas de San Juan, San Pedro Manrique volvió a vivir uno de esos momentos que anuncian que la celebración ya está aquí. La Traída y colocación de los Ramos de las Móndidas reunió a familiares, amigos y vecinos en torno a una costumbre que se mantiene viva generación tras generación.

A lo largo de la tarde, los sampedranos participaron en la preparación y traslado de los árboles destinados a las tres Móndidas de este año: Saray del Rincón Almonte, Lara Gutiérrez Sánchez y María Domínguez Calvo. Con esmero y dedicación, cada uno de los árboles fue transportado hasta las casas de las protagonistas de las fiestas, donde quedaron instalados como símbolo visible de los días grandes que están por llegar.

La llegada de cada árbol estuvo acompañada por la colaboración de vecinos y allegados, que ayudaron en las labores de colocación para que lucieran en todo su esplendor a las puertas de cada casa. Un momento sencillo, pero cargado de significado, que pone de manifiesto el carácter participativo de unas tradiciones que forman parte de la identidad de San Pedro Manrique.

Una vez colocados, los ramos se convirtieron en punto de encuentro para familiares, amigos y visitantes, que compartieron conversaciones, recuerdos y la ilusión de unas fiestas que ya se sienten en cada rincón del municipio.

Con los ramos presidiendo las viviendas de las Móndidas, San Pedro Manrique continúa sumando capítulos a unas celebraciones únicas, donde cada acto conserva la esencia de una tradición centenaria transmitida de generación en generación.

La cuenta atrás para la Noche de San Juan continúa, y el pueblo ya luce algunas de las señales más reconocibles de una fiesta que cada año vuelve a reunir a vecinos y visitantes en torno a sus costumbres más arraigadas.

X